viernes, 15 de febrero de 2019

La Mujer del Otro Lado



Todos me dicen que me debo asimilar,
Que debo escoger,
Que con el tiempo me voy a acostumbrar,
Pero me resigno a ser un títere,
 Y les voy a demostrar,
No soy mexicana,
No soy americana,
Soy mexicana-americana,
Las dos cosas son lo mismo,
No parezco americana,
 pero si hablo el inglés,
No uso un rebozo,
pero si me casaré,
en una iglesia bajo las leyes de dios,
donde no importe el ayer,
No me gusta la horchata,
Pero valió con la banda,
Me levanto con rancheras,
y me visto con Marchesa,
Me encantan los frijoles,
Las enchiladas no se diga,
Con las manos en la masa,
Siempre yo estaré
Porque el nopal en la frente,
 siempre lo tendré,
Para ayudarme a recordar,
Que no soy la mujer tradicional,
Soy una mujer,
Humilde,
Luchadora,
Independiente,
Enorgullecida por sus dos culturas.
Nacida ciudadana,
Con las venas enyerbadas,
Con la cultura mexicana
Y una  honra americana.
Así que no me pienso asimilar,
Ni pienso escoger,
Ni con el tiempo me voy a acostumbrar,
No soy un títere,
Y les voy a demostrar.
Que yo puedo ser la voz
De mi misma identidad.

Sylvia Mejia


No hay comentarios: